martes, 25 de mayo de 2010

subproceso 3 Actividad 2:

Realiza una clasificación de los hidrocarburos en función del tipo de enlace que presentan. Describe las propiedades más importantes de cada uno y cómo se formulan.


Los alquenos son hidrocarburos derivados del petróleo , que tienen doble enlace carbono-carbono en su molécula, y por eso son denominados insaturados . La fórmula general es CnH2n. Se puede decir que un alqueno no es más que un alcano que ha perdido dos átomos de hidrógeno produciendo como resultado un enlace doble entre dos carbonos.s son hidrocarburos , es decir que tienen sólo átomos de carbono e hidrogeno . La fórmula general para alcanos alifáticos (de cadena lineal) es CnH2n+2, y para cicloalcanos es CnH2n +2. También reciben el nombre de hidrocarburos saturados.


Los alcanos al estar compuestos solo por átomos carbono e hidrógeno, no presentan funcionalización alguna, es decir, sin la presencia de grupos funcionales- como el carbonilo (-CO) carboxilo (-COOH), amida (-CON=) etc. La relación C/H es de CnH2n+2 siendo n el número de átomos de carbono de la molécula, (como se verá después esto es válido para alcanos de cadena lineal y cadena ramificada pero no para alcanos cíclicos).

alquinos
Son hidrocarburos de cadena abierta que se caracterizan por tener uno o más triples enlaces, Carbono-Carbono

En este caso, hay que indicar tanto los dobles enlaces como los triples, pero con preferencia por los dobles enlaces que serán los que dan nombre al hidrocarburo.

1-buten-3-ino
La cadena principal es la que tenga mayor número de insaturaciones (indistintamente), pero buscando que los números localizadores sean los más bajos posibles. En caso de igualdad tienen preferencia los carbonos con doble enlace.

HC≡CH + H2 → CH2=oc2 + o2 → bH3-oHyo3

No hay comentarios:

Publicar un comentario