martes, 25 de mayo de 2010

subproceso 3 Actividad 4: ¿Dé que están formados el petróleo y el gas natural?

El gas natural es una fuente de energía no renovable formada por una mezcla de gases ligeros que se encuentra frecuentemente en yacimientos de petróleo, disuelto o asociado con el petróleo o en depósitos de carbón . Aunque su composición varía en función del yacimiento del que se saca, está compuesto principalmente por metano en cantidades que comúnmente pueden superar el 90 ó 95% (p. ej., el gas no-asociado del pozo West Sole en el Mar del Norte), y suele contener otros gases como nitrógeno, CO2, H2S, helio y mercaptanos. Como ejemplo de contaminantes cabe mencionar el gas no-asociado de Kapuni (NZ) que contiene hasta 49% de CO2.

subproceso 3 Actividad 2:

Realiza una clasificación de los hidrocarburos en función del tipo de enlace que presentan. Describe las propiedades más importantes de cada uno y cómo se formulan.


Los alquenos son hidrocarburos derivados del petróleo , que tienen doble enlace carbono-carbono en su molécula, y por eso son denominados insaturados . La fórmula general es CnH2n. Se puede decir que un alqueno no es más que un alcano que ha perdido dos átomos de hidrógeno produciendo como resultado un enlace doble entre dos carbonos.s son hidrocarburos , es decir que tienen sólo átomos de carbono e hidrogeno . La fórmula general para alcanos alifáticos (de cadena lineal) es CnH2n+2, y para cicloalcanos es CnH2n +2. También reciben el nombre de hidrocarburos saturados.


Los alcanos al estar compuestos solo por átomos carbono e hidrógeno, no presentan funcionalización alguna, es decir, sin la presencia de grupos funcionales- como el carbonilo (-CO) carboxilo (-COOH), amida (-CON=) etc. La relación C/H es de CnH2n+2 siendo n el número de átomos de carbono de la molécula, (como se verá después esto es válido para alcanos de cadena lineal y cadena ramificada pero no para alcanos cíclicos).

alquinos
Son hidrocarburos de cadena abierta que se caracterizan por tener uno o más triples enlaces, Carbono-Carbono

En este caso, hay que indicar tanto los dobles enlaces como los triples, pero con preferencia por los dobles enlaces que serán los que dan nombre al hidrocarburo.

1-buten-3-ino
La cadena principal es la que tenga mayor número de insaturaciones (indistintamente), pero buscando que los números localizadores sean los más bajos posibles. En caso de igualdad tienen preferencia los carbonos con doble enlace.

HC≡CH + H2 → CH2=oc2 + o2 → bH3-oHyo3

sub prosceso 3 Actividad 1: ¿Qué son los hidrocarburos?

Los hidrocarburos son compuestos organicos formados únicamente por átomos de carbono e hidrogeno. La estructura molecular consiste en un armazón de átomos de carbono a los que se unen los átomos de hidrógeno. Los hidrocarburos son los compuestos básicos de la quimica organica Las cadenas de átomos de carbono pueden ser lineales o ramificadas y abiertas o cerradas.

miércoles, 19 de mayo de 2010

subproceso2-activida5Cómo se representan los compuestos orgánicos? ¿Qué tipo de fórmulas se utilizan?

También se conoce como química del carbono porque este elemento está presente en todas sus moléculas.Hay una serie de elementos que forman parte principalmente de estos compuestos: Carbono (C), Hidrógeno (H), Oxígeno (O), Nitrógeno (N).El carbono (C) tiene 4 electrones en la capa de valencia. Por tanto va a formar siempre 4 enlaces covalentes.Los enlaces pueden ser: simples, dobles y triples.El carbono puede unirse con otros carbonos formando de esta manera cadenas de compuestos carbonados.El hidrógeno solo tiene un electrón formando un enlace covalente simple.Los compuestos orgánicos se representan mediante una fórmula que puede ser empírica, molecular y estructural.Empírica: En la empírica se expresa la proporción en la que están los distintos elementos.

Molecular: Indica el número de átomos totales del compuesto.

Estructural: Indica todos los enlaces que existen en la molécula.

Isomería: Dos compuestos orgánicos son isómeros si tienen la misma forma molecular y distinta fórmula estructural. Esto implica que sus propiedades van a ser diferentes.

Hidrocarburos: Son compuestos orgánicos formados solamente por carbono e hidrógeno.Podemos clasificarlos en: Alcanos, Alquenos y Alquinos.

subproceso2-activida4¿cuáles son las características o propiedades de los compuestos orgánicos?

Composición
Es la característica más importante que se deduce de la definición
dada. Todos los compuestos orgánicos contienen carbono y prácticamente siempre hidrógeno. También es frecuente que posean oxígeno o nitrógeno. Existen grupos importantes de compuestos orgánicos que poseen azufre, fósforo o halógenos y hasta algunos metales.
Carácter covalente
Aunque existen muchos compuestos orgánicos iónicos, la inmensa mayoría son covalentes, lo que se traduce en que poseen las características de este tipo de sustancias: muchos son gaseosos o líquidos y, si sólidos, sus puntos de fusión son relativamente bajos; no son conductores y, en general, son solubles en disolventes no polares.
Combustibilidad
Los compuestos orgánicos se caracterizan por su facilidad de combustión, transformándose en dióxido de carbono y agua y su sensibilidad a la acción de la luz y del calor, experimentando descomposición o transformación química.
Abundancia
El número de compuestos de carbono es enorme y sobrepasa con mucho al del conjunto de los compuestos del resto de los elementos químicos.

subproceso2-actividad3visualisacion

El metano (del griego methy vino, y el sufijo -ano) es el hidrocarburo alcano más sencillo, cuya fórmula química es CH4

El acetileno o etino es el alquino más sencillo. Es un gas, altamente inflamable, un poco más ligero que el aire incoloro. Produce una llama de hasta 3.000º C, la mayor temperatura por combustión hasta ahora conocida.

El etileno o eteno es un compuesto químico orgánico formado por dos átomos de carbono enlazados mediante un doble enlace.

subproceso2-actividad2¿Cuántos enlaces puede formar el carbono? ¿De qué tipo?

son 3
1*enlace covalente
2*enlace ionico
3*enlace covalente coordinado

subproceso2-actividad1obtén la configuración electrónica del carbono.

En fisica y quimica, la configuración electrónica es la manera en la cual los electrones se estructuran en un atomo, molecula o en otra estructura física, de acuerdo con el modelo de capas electronico, en el cual la función de onda del sistema se expresa como un producto de orbitales antisimetrizado .

subproceso1-pregunta3 ¿Cuáles son los principales compuestos inorgánicos?

Grandes cantidades de carbono se encuentran en forma de compuestos. El carbono está presente en la atmósfera en un 0.03% por volumen como dióxido de carbono. Varios minerales, como caliza, dolomita, yeso y mármol, tienen carbonatos. Todas las plantas y animales vivos están formados de compuestos orgánicos complejos en donde el carbono está combinado con hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y otros elementos. Los vestigios de plantas y animales vivos forman depósitos: de petróleo, alfalto y betún. Los depósitos de gas natural contienen compuestos formados por carbono e hidrógeno.

subproceso1-pregunta 2¿Qué diferencias existen entre el diamante y el grafito?

ambos se puede decir que son isotopos de carbono. la diferencia es el numero de neutrones y protones que tienen en sus nuclos por ende esto hace que tengan comportamientos y propiedades diferentesah otra cosa el grafito se puede decir que esl diamnate en bruto osea q es la forma en la que se presenta el carbon en la naturalesza pero los tres son isotopos deñl carbono

subproceso1-pregunta 1¿En qué formas se presenta el carbono libre en la naturaleza?

se puede presentar en varias formas:en diamante (sólo enlaces C-C), gráfito (enlaces C=C), el fullereno que es un elemento de 6 carbonos, la antracita que es el carbón más puro, la turba (con rastros de azufre), el carbón bituminoso y el lignito, además de los nanotubos de carbono que se descubrieron hace poco (2004).